Este verano tendremos la primera residencia becada de 2023 otorgada a Ixchel Rubio Martinez con la pieza “Become a muse”. Estará en la Sala Baratza del 27 de agosto al 3 de septiembre.
Ixchel vuelve al mundo laboral con su práctica artística, después de dedicarse a la crianza y creación de hogar durante varios años. Usando la fantasía paradigmática de inspirar a alguien, cuestiona su identidad y visibilidad como artista, madre y femenina en los cuarenta”
Ixchel es artista y productora artística. “Become a muse” es la primera performance de una serie perteneciente al proyecto de investigación muse, en el que la artista se ofrece como musa. El ofrecimiento de esta investigación tiene varias fases, siendo becoming muse el primer ofrecimiento dirigido a un público. La artista explora la posibilidad de convertirse en musa mediante una exhibición de su persona y un oráculo tú a tú, que busca cuestionar de dónde surge la inspiración y si esta puede ser provocada. Una reflexión conjunta de cómo nos identificamos con lo que somos, nuestra práctica y nuestras circunstancias. Una celebración de lo que uno es y lo que se puede llegar a ser.
La residencia incluye la cesión de un espacio de trabajo adaptado en las instalaciones de Baratza, una bolsa de dinero para cubrir un período de entre 7 y 20 días de trabajo, alojamiento y mentorías. También incluye, 2 sesiones de acompañamiento con una profesional adscrita a la sala en temas artísticos (entrenamiento actoral, danza y coreografía, dirección de escenas y dramaturgia) o de gestión (distribución, administración y comunicación).