LA MUJER QUEMADA  

Un proyecto de Silvia Larrauri con el acompañamiento de Agulha Cenas y Sleepwalk Collective

(MUESTRA ABIERTA: Viernes 26 a las 19h)

La compañía profesional de teatro Sleepwalk Collective y la Asociación Artístico-Cultural Factoría de Fuegos organizan el Primer Intercambio Cultural de Vitoria-Gasteiz, proyecto dentro del cual una compañía internacional de artes escénicas llega a la ciudad para realizar labores de asesoramiento en gestión, creación, y movilidad a una compañía o artista joven local.

En este primer encuentro, la compañía internacional invitada es Agulha Cenas (Tocantins, Brasil) y el proyecto local seleccionado es “La Mujer quemada”, de Silvia Larrauri (Vitoria-Gasteiz, 1995).

En el mes de octubre, Silvia disfrutará de una residencia en la Sala Baratza Aretoa con el objetivo de expandir y reformular su proyecto desde los ámbitos creativos y de gestión. Para ello estará asesorada y acompañada por ambas compañías a lo largo de 7 sesiones que culminarán en una muestra pública del proceso.

 
Con el apoyo de Baratza, Haziak, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital.
 
SILVIA LARRAURI: Silvia Larrauri es una actriz vitoriana de 23 años afincada entre Madrid y el País Vasco. Se graduó en interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en el 2017 y más tarde fue becada por el gobierno de Indonesia donde cursó los estudios de Artes Escénicas Indonesias en la Universidad de ISI Surakarta. Durante estos años Silvia no ha dejado de formarse continuamente con cursos y maestros de muy distinta índole: clown, danza, circo, interpretación. Destacan profesores como Débora Berman (Meinsner), Jhon Strasberg, Alejandro Tantanián, Leticia Santafé (Método Linklater), Vicente Fuentes, Carlos Mtz Abarca entre muchos otros.

KOURTNEY KARDASHIAN

Un proyecto de Sleepwalk Collective

 

Kourtney Kardashian es la tercera parte de un tríptico sobre la realidad y “el reality”, una trilogía accidental -que sigue a Kim Kardashian, el ballet creado en Brasil en 2016, y a Khloé Kardashian, la obra dramática creada en Reino Unido en 2017- y que representa el nacimiento, irremediable y lúdico, de la primera Ópera de Sleepwalk Collective. 

Mezclando sonido en vivo y pre-grabado, densos paisajes sonoros y canto, el espectáculo presenta voces encarnadas y des-encarnadas, y explora nuestra relación con nuestras propias voces y con esas otras voces de El Pasado a través de una pieza semi-autobiográfica acerca de La Ópera, de lo que es y lo que representa, sus mecanismos y sus efectos y a su vez, y que aborda también el concepto de “lo épico” generando un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo, y entre realidad y artificio.

La pieza da continuidad a la investigación escénica que la compañía realiza desde el 2014 en torno a distintas expresiones artísticas como la danza, la lírica o la pintura, a través de la relación entre las formas clásicas y el “high art” con la comunicación masiva multimedia y el DIY.

 

Sleepwalk Collective es una premiada compañía de arte en vivo y teatro experimental que trabaja desde el 2006 entre España y Reino Unido. Con base actualmente en Euskadi, la compañía crea piezas originales para teatros y espacios no convencionales que emergen de la fascinación que sienten por la cultura popular y las complejidades de sus relaciones con otros, y con las nuevas tecnologías. Sus piezas combinan textos reflexivos y poéticos con una cuidada estética minimalista, y se caracterizan por estar envueltas en un diseño sonoro y lumínico denso e hipnótico. Sleepwalk Collective son iara Solano Arana (España), y Sammy Metcalfe (Reino Unido). Juntos han creado una decena de espectáculos para teatros, una serie de piezas intimistas en formato vis-a-vis y un gran número de performances y piezas escénicas experimentales y site-specific, para espacios alternativos y museísticos. Además de en España y Reino Unido, la compañía ha presentado su trabajo en países como como Canadá, Australia, Brasil, Mexico o Cuba, así como  en más de una docena de países europeos. Actualmente combinan la creación y la exhibición con el comisariado, así como con otras actividades formativas en el ámbito universitario, y acompañando los proyectos escénicos de jóvenes artistas emergentes. Sleepwalk Collective es compañía residente en la Saa Baratza Aretoa de Vitoria-Gasteiz, y sus miembros son artistas asociados del Centro Conde Duque de Madrid.

www.sleepwalkcollective.com