Residencias anteriores

IRAILA/SEPTIEMBRE 2018

Amaia Bono Jiménez: “Ahora ya”

Ahora_Ya_II es una pieza escénica que forma parte de un proyecto de investigación más amplio que vengo desarrollando a lo largo del último año “Fenómenos periódicos”, que surge del interés en formalizar dispositivos escénicos que pongan de manifiesto la fricción que se genera entre el tiempo/velocidad hegemónica que condiciona nuestro día a día y la manera en que una persona realmente vive o siente el tiempo.

Este trabajo en concreto gira entorno a los adverbios y locuciones adverbiales de tiempo centrándose, por un lado en la materialidad de las palabras y por otro en la literalidad. La rigurosidad en el lenguaje, y el considerar el límite como elemento expansivo del trabajo lleva a que lo más característico de esta pieza sea el tomar la decisión de utilizar, como único lenguaje verbal, las diferentes maneras de nombrar al tiempo.

 BIO
Amaia Bono Jiménez (Vitoria-Gasteiz, 1989) Con estudios en Arte Dramático (TAE. Vitoria Gasteiz), participante durante dos años del Laboratorio de Investigación Escénica que la compañía Parasite Kolektiboa desarrolla en la Sala Baratza y estudios de Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la UCLM, actualmente centra su atención en la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos que pongan en cuestión los métodos convencionales de producción/creación/investigación.

Cía La Transitoria: “APNEA: Suspensión temporal de la respiración”

El cuerpo en acción como punto de partida para una creación, la voz como herramienta de comunicación sin estar, necesariamente, ligada a un texto. Romper las fronteras entre las artes escénicas hacia nuevos espacios de comunicación, construyendo significado desde el movimiento, la plástica y los paisajes sonoros. Estos son los pilares desde los cuales La Transitoria trabaja en “APNEA: Suspensión temporal de la respiración” , el primer trabajo de Mar Cánovas y Charly Monreal como compañía. Dos personas en un espacio cerrado oyen por la radio el discurso final de Salvador Allende, que anuncia el golpe militar en Chile en 1973. La urgencia que provoca un hecho que implica un cambio en sus vidas. Una situación que lleva a dos personas a encontrarse inmersas en emociones y conductas que generan un espacio simbólico indeterminado, onírico y abstracto pero cargado de realidad. Un viaje personal y al mismo tiempo colectivo en el que enfrentarse, desenmascararse y recuperar memorias físicas que hemos olvidado o no son siquiera nuestras. ¿Quienes son? ¿Se conocen entre sí? ¿Por qué es encuentran en este lugar? ¿Qué emociones se despiertan en ellos ante el inminente cambio político y social? Incertidumbre, desesperación, miedo, pánico, desconfianza… Queremos hacernos preguntas sobre aquello que se dice y calla, que hay oculto detrás de estas dos personas, qué somos capaces de hacer por supervivencia, que estamos dispuestos a sacrificar por nuestros valores, por nuestra ideología, por aquello que queremos. La intimidad entre unos personajes que se convierte en desconfianza, el desconocimiento de quien es el o la que está delante y cómo reaccionamos a estas emociones . Qué universo construimos como seres humanos ante una situación como esta, al igual que en momentos de apnea, ¿que pasa con el cuerpo y la conciencia? Durante esa “calma antes de la tormenta”, nos encontramos atrapadas en un estado de interrupción y duda. La respiración y, a veces la vida, estan momentaneamente suspendidas.

La Transitoria aspira a ir más allá de una perspectiva política de los trágicos hechos ocurridos al pueblo chileno. Este trabajo tiene como objetivo ser un espacio de investigación y reflexión sobre la naturaleza humana en una situación de amenaza, miedo y estrés emocional. Reconectar con la historia reciente de una nación es reconocer la propia historia y enfrentar cada espacio y herida abierta para reconocerse en ellas, entender el pasado es entender el presente y para nosotros revolver este espacio y poner el foco en aquello más íntimo e instintivo de los seres humanos es una línea de trabajo artístico para hablar de la memòria.

BIO

Mar Cánovas y Charly Monreal forman La Transitoria  a partir de un interés común por disolver las fronteras entre las artes vivas y otras disciplinas, así como investigar experiencias personales y llevarlas a la escena desde su particular visión de la realidad. Esta compañía nace de la necesidad de crear a partir del cuerpo y la relación que establecemos en escena como seres en constante movimiento. Después de formarse en España, Reino Unido y Polonia, coinciden a Wroclaw, Polonia, donde participan de los entrenamientos de Coordination Technique y teatro físico con las compañías The Song of the Goat y Studio Matejka, con quienes profundizan en el trabajo de voz, interpretación y cuerpo. Después de tres meses de trabajo intensivo y muchas charlas en torno a las prácticas escénicas y otros temas de interés, deciden embarcarse en un proyecto conjunto: “APNEA: Suspensión temporal de la respiración ”.