Residencias anteriores

Octubre 2019. El mono habitado. «Gizaunka»

 

EUSK

GIZAUNKA, pertsonaia berezi baten bakarrizketa da, hau da, txakur bihurtu dela aitortzen duen gizon batek.

Proiektu honek Kafkaren bi lan ospetsuenetarikoei omenaldia egiten die, “Metamorfosia” eta “Akademia batentzako txostena”, bigarrenari bereziki. Idazlan honetan Tximino batek azaltzen dio ikusleari nola gizakiek gizaki bihurtu zuten. Gure kasuan protagonistak partekatzen du publikoarekin bere gizatasuna galtzeko jasan zuen prozesua, aldi berean pertsonen eta txakurren bizitzaren arteko desberdintasunei eta antzekotasunei buruzko erreferentziak egiten ditu behin eta berriro.

El mono habitado izaki primitiboa eta argia da aldi berean, zeinak pentsatu, sentitu eta jarduten duen eta kontatzeaz arduratuta dagoen. Giza itxurako espezie honek erreminta batzuk erabiltzen du, hala nola, umorea, absurdoa eta errealitatearen irudikapen sinbolikoa. Sen ludiko handiaz jantzita dago eta sen hori ikuskizunak sortzera bideratzen du. Ezohiko egoerak asmatzen ditu, errealitatearen mugetatik kanpo gertatzen diren historiak, lurralde zentzugabe eta poetikoetan.
Animalia soziala den aldetik, taldearekin harremana izan nahi du eurekin partekatzeko bere imajinarioaren fruituak eta mundua ikusteko duen modu berezia.

Begoña Martín Treviño eta Raúl Camino gara. Duela 20 urtetik elkarrekin lan egiten dugu. 2016an gure konpainia osatzeko unea iritsi zela erabaki genuen.


CAST

Sr. CANINO  es el soliloquio de un personaje particular, un hombre que confiesa haberse convertido en perro y habla de su experiencia.

En esta propuesta hay un cierto homenaje a dos de las obras más famosas de Kafka: “La metamorfosis” e “Informe para una academia”, sobretodo a esta segunda. En el Informe de Kafka un mono comparte con el público cómo la sociedad le ha convertido en hombre, en nuestra caso el protagonista explica cómo ha ido perdiendo su humanidad, al mismo tiempo que hace referencia una y otra vez a las diferencias y similitudes entre la vida de las personas y los perros.

El mono habitado es un ser que piensa, siente y actúa, con inquietud por contar, primitivo y lúcido al mismo tiempo. Esta especie antropomorfa utiliza herramientas como el humor, la metáfora y la representación simbólica de la realidad. Está dotado de un gran sentido lúdico que enfoca en la creación de espectáculos. Inventa situaciones insólitas, historias que se desarrollan fuera de los límites de lo real, en territorios absurdos y poéticos. Este animal social busca el contacto con el público para compartir con él los frutos de su imaginario y su particular visión del mundo y del ser humano.

Somos Begoña Mertín Treviño y Raúl Camino. Llevamos 20 años trabajando juntos. En 2016 decidimos que había llegado el momento de crear nuestra propia compañía.


TALDE ARTISTIKOA

ANTZEZLEA: Raúl Camino

ZUZENDARIA: Aitor Pérez Collado

ZUZENDARI-LAGUNTZAILEA: Begoña Martín Treviño

EGILEA: Raúl Camino

JANTZIA: La funambulista

DISEINU GRAFIKOA: Makondo

ARGAZKIGINTZA ETA BIDEOA: Joakim Ward

 

(26/12 – 30/12)

TRIPAK Urruna

EUSK

Sumendiaren alde lanbrotsu eta beroenean omen dago zerbitzugunea. Ganadua askan bezala, zonaldeko hiru bizilagunak egunero asetzeko elkartzen diren lekua da. Erreta eta izerditan blai, ezin diote jateari eta pilatzeari utzi. Modu berean, sentitu dezaket nola puzten diren haien sentimendu itsatsiak, euriak inoiz garbitu ez dituenak. Keinu maitekorren bitartez erakartzen dira eta eraso finez bultzatu. Barrutik gainezka egiteko puntuan dauden arren, biziki itxaroten naute, eta honek izuti eta sukartsu bilakatzen ditu. Nire onetik aterako naiz haien artera.

Ezezaguna den leku batean gertatzen denari buruz sortutako fantasia da Urrunaren abiapuntua. Ingurunea gure errealitate propiotik urrun egotea bilatzen dugu, gure diskurtsoak eta erromantizismoak kolonizatu gabe egotea. Horrela, guretzat misteriotsua den horretara inuzenteki eta erne hurbiltzen gara,benetako deskubrimendua ahalbideratuz.

Agerikoa eta ezkutuan dagoena lantzean, mitikoa eta egunerokoa arrarotu nahiko genituzke. Hauskortasuna, zaintza, kezka, mania,desoreka, maitasuna, tentsioa, beldurra, amorrua, errutina eta kontrola bezalako kontzeptu eta errealitateak landuko ditugu, harremanetan beti hain erraz azaleratzen ez diren aspektuak. Gure barnean bilatzen ditugu pasio horiek, eszenan deskubritzeko.

 

CAST

A ese lado del volcán, donde la atmosfera es ardiente y brumosa, debe quedar la estación de servicio. Es donde, como el ganado en el abrevadero, se encuentran todos los días los tres habitantes de la zona para abastecerse. Quemados y sudados no pueden dejar de comer y acumular. De igual manera, siento la inflación de sus sentimientos contenidos, nunca lavados por la lluvia. Se atraen mediante atenciones frágiles y empujan con agresiones mínimas. Aunque por dentro están a punto de caramelo me esperan expectantes y esto les vuelve asustadizos y febriles, apegados a la invocación.El punto de partida deUrruna es la fantasía creada en torno a lo que ocurre en un lugar desconocido. Un sitio ajeno, todavía no colonizado por nuestro romanticismo, lo cual nos permite descubrir su misterio por nosotras mismas.

Entre lo evidente y lo escondido, tenemos la intención de enrarecer lo mítico y lo cotidiano. Trabajaremos con conceptos como la fragilidad, el cuidado, la duda, las manías, el desequilibrio, el amor, la tensión, el miedo a lo desconocido, la rabia, la rutina y el control, aspectos de las relaciones que no siempre afloran con facilidad.

Nos gusta sentir la tensión que se produce entre algo muy pausado y algo que explota o que está a punto de explotar. Queremos profundizar mucho más en estas intuiciones, extendernos sin miedo al silencio y acompañar los momentos desde su nacimiento hasta su maduración y transformación para atravesarlos o atraparlos

Urruna es el último proyecto, y tercero, de la compañía Tripak, que empezó su andadura en 2014. Somos un grupo de cuatro artistas que desde hace cuatro años nos adentramos en el mundo de las artes escénicas. Nuestro trabajo, experimenta principalmente con las siguientes dos ramas: la imagen y las pasiones. No ha sido algo premeditado pero a medida de ir trabajando juntas nos hemos dado cuenta de ello.

LA MUJER QUEMADA  

Un proyecto de Silvia Larrauri con el acompañamiento de Agulha Cenas y Sleepwalk Collective

La compañía profesional de teatro Sleepwalk Collective y la Asociación Artístico-Cultural Factoría de Fuegos organizan el Primer Intercambio Cultural de Vitoria-Gasteiz, proyecto dentro del cual una compañía internacional de artes escénicas llega a la ciudad para realizar labores de asesoramiento en gestión, creación, y movilidad a una compañía o artista joven local.

En este primer encuentro, la compañía internacional invitada es Agulha Cenas (Tocantins, Brasil) y el proyecto local seleccionado es “La Mujer quemada”, de Silvia Larrauri (Vitoria-Gasteiz, 1995).

En el mes de octubre, Silvia disfrutará de una residencia en la Sala Baratza Aretoa con el objetivo de expandir y reformular su proyecto desde los ámbitos creativos y de gestión. Para ello estará asesorada y acompañada por ambas compañías a lo largo de 7 sesiones que culminarán en una muestra pública del proceso.

Con el apoyo de Baratza, Haziak, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Fundación Vital.
SILVIA LARRAURI: Silvia Larrauri es una actriz vitoriana de 23 años afincada entre Madrid y el País Vasco. Se graduó en interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León en el 2017 y más tarde fue becada por el gobierno de Indonesia donde cursó los estudios de Artes Escénicas Indonesias en la Universidad de ISI Surakarta. Durante estos años Silvia no ha dejado de formarse continuamente con cursos y maestros de muy distinta índole: clown, danza, circo, interpretación. Destacan profesores como Débora Berman (Meinsner), Jhon Strasberg, Alejandro Tantanián, Leticia Santafé (Método Linklater), Vicente Fuentes, Carlos Mtz Abarca entre muchos otros.

KOURTNEY KARDASHIAN

Un proyecto de Sleepwalk Collective

Kourtney Kardashian es la tercera parte de un tríptico sobre la realidad y “el reality”, una trilogía accidental -que sigue a Kim Kardashian, el ballet creado en Brasil en 2016, y a Khloé Kardashian, la obra dramática creada en Reino Unido en 2017- y que representa el nacimiento, irremediable y lúdico, de la primera Ópera de Sleepwalk Collective.

Mezclando sonido en vivo y pre-grabado, densos paisajes sonoros y canto, el espectáculo presenta voces encarnadas y des-encarnadas, y explora nuestra relación con nuestras propias voces y con esas otras voces de El Pasado a través de una pieza semi-autobiográfica acerca de La Ópera, de lo que es y lo que representa, sus mecanismos y sus efectos y a su vez, y que aborda también el concepto de “lo épico” generando un diálogo entre lo clásico y lo contemporáneo, y entre realidad y artificio.

La pieza da continuidad a la investigación escénica que la compañía realiza desde el 2014 en torno a distintas expresiones artísticas como la danza, la lírica o la pintura, a través de la relación entre las formas clásicas y el “high art” con la comunicación masiva multimedia y el DIY.

Sleepwalk Collective es una premiada compañía de arte en vivo y teatro experimental que trabaja desde el 2006 entre España y Reino Unido. Con base actualmente en Euskadi, la compañía crea piezas originales para teatros y espacios no convencionales que emergen de la fascinación que sienten por la cultura popular y las complejidades de sus relaciones con otros, y con las nuevas tecnologías. Sus piezas combinan textos reflexivos y poéticos con una cuidada estética minimalista, y se caracterizan por estar envueltas en un diseño sonoro y lumínico denso e hipnótico. Sleepwalk Collective son iara Solano Arana (España), y Sammy Metcalfe (Reino Unido). Juntos han creado una decena de espectáculos para teatros, una serie de piezas intimistas en formato vis-a-vis y un gran número de performances y piezas escénicas experimentales y site-specific, para espacios alternativos y museísticos. Además de en España y Reino Unido, la compañía ha presentado su trabajo en países como como Canadá, Australia, Brasil, Mexico o Cuba, así como  en más de una docena de países europeos. Actualmente combinan la creación y la exhibición con el comisariado, así como con otras actividades formativas en el ámbito universitario, y acompañando los proyectos escénicos de jóvenes artistas emergentes. Sleepwalk Collective es compañía residente en la Saa Baratza Aretoa de Vitoria-Gasteiz, y sus miembros son artistas asociados del Centro Conde Duque de Madrid.

www.sleepwalkcollective.com