RESIDENCIAS

Baratza Aretoa ofrece todos los recursos a su disposición para facilitar, acompañar y promover la creación escénica contemporánea a través de su programa de residencias.
Toda residencia de investigación en Baratza Aretoa implica acceder a hacer una actividad abierta, ya sea un ensayo abierto a público, abrir el material u organizar un taller relacionado.
En Baratza Aretoa consideramos que el diálogo con los asistentes es vital para alimentar los proyectos en proceso.


RESIDENCIAS ACTUALES



[box type=”shadow”]

NISUNE



[metaslider id=1292]

Le hubiera gustado ser cantante o bailarina profesional. Como su vecino. Sin embargo, lo más lejos que viajó jamás Gertru fue a su pueblo. Ahora sí, ahora lo ha decidido, se va, al fin… aunque a veces un torbellino ligero y raro le recorre las entrañas…

“Oingoan bai!” Es el primer trabajo de Nisune. Se presentó en el certamen Zurrunbilo -trabajos en proceso de creación- en junio de 2016 en Gasteiz. Fue en este mismo certamen en el que la organización del mismo le otorgó residencia artística para seguir apoyando el proceso de investigación y desarrollo de la pieza.

Así pues el primer fruto de investigación se podrá ver dentro de la actividad Atari que se desarrollará en Baratza el 10 de Febrero. Se trata de una pequeña muestra del proceso de investigación de “Oingoan bai!”, el prólogo que responde a preguntas como ¿Qué es lo que ha impulsado a Gertru a viajar al fin más allá de su cabeza? O ¿Cuál es la razón por la que se decide a salir de allí donde ha estado siempre? El repique de campanas llama su atención, don, don, dooon…enciende la radio y es entonces cuando recibe el golpe más grande.[/box]
[box type=”shadow”]

BEGOÑA MARTÍN TREVIÑO



[metaslider id=1298]

BIKOTEKA de NUI danza

En esta pieza de danza-teatro estoy trabajando sobre como hacer visible lo que no se ve.

Pretendo generar con mi movimiento, con mi mirada y con mis respuestas, la ilusión de otro cuerpo que no está “materialmente” en el espacio.

Busco que el público perciba ese otro cuerpo, y su comportamiento, a través del mío y de la relación espacial que establezco con ese ser invisible.

NUI danza somos un colectivo que utiliza el movimiento como principal signo escénico. Nuestros espectáculos pendulan entre la danza y el teatro gestual, inspirándonos en la poética de lo cotidiano para sumergirnos en mundos oníricos y poliédricos.

Desde nuestro primer encuentro hemos realizado los siguientes espectáculos:
UNA MÁS. (Kaldearte 2014. Vila-real en Dansa 2015)
BESTEOK. (Programa “Dantzan Bilaka” del Gobierno Vasco 2015. Festival InTACTO 2015).
MANAR (AD Festival de Acciones Urbanas de Molina de Segura 2015. Umore Azoka 2016).
ESTRATOFOBIA. 2016.
[/box]